miércoles, 18 de enero de 2012

Taller de memoria en Puertollano ( parte 2)

Seguimos con el libro sobre las memorias de Puertollano recordando las minas, el Terry ( Más bien conocido como la escombrera). El parque de la rincona, que era como un zoo en Puertollano donde las condiciones durante muchos años no eran muy buenas y se tuvo que trasladar al reciente abierto zoo de Madrid.
Antes de que se abriera el mercado de abastos, se iba a comprar la comida a los puestos de la plaza del  ayuntamiento y en la calle la Tercia.
También la radio fue un gran acontecimiento en Puertollano, tenían un loro allí y le enseñaron a hablar y decirle cosas a todo el mundo que pasaba. Esta radio era propiedad de un sacerdote llamado Pedro Muñoz.
Y siguiendo con el tema de las minas, que era la mayor producción de trabajo que se cocentraba en el pueblo Maria Teresa nos recuerda el momento en el que se armo de valor a bajar a una de las verdaderas minas, entre miles y miles de metros de profundidad bajo junto a su amiga, a ver a su hermano.
Ya en el ascensor el pequeño espacio, la oscuridad y el ruido no les dejaban ver todo lo que estaba pasando y todo lo que habia, asi es que decidieron volverse.
Otro de los residentes, Miguel, nos cuenta la experiencia en la conocida Mina de los Consuegros. Donde los costeros donde se hacia la explotación no llegaban ni a un metro de altura y practicamente el castillete se cimbreaba al agitarlo.
 Por último nos despedimos hablando del primer autobus en Puertollano llamado " El coche de linea" iba desde la plaza villareal ( Mas conocida como Paton) hasta Almodovar y la llamaban "la veloz".Y no poco importante el famoso camión de la basura que antes eran carros y recogian la basura en cubos que dejaban los vecinos en las puertas y era por la mañana, cosa que ahora ha cambiado mucho.
En realidad Puertollano tiene mucha mas historia de lo que nos pensamos y en cada taller vamos descubriendo los misterios, secretos y anecdotas que envuelven a este pequeño pero maravilloso pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario