sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevo sitio para la gerontogimnasia

Desde hace ya tres semanas contamos con un nuevo sitio para nuestras clases de gimnasia.

Por fin, podremos contar con un amplio espacio para todos los residentes que asistan al programa de deporte. Una gran sala donde el espejo los invitara a recoger una mejor información de la práctica de sus ejercicios físicos.
Ya vamos por la tercera sesión y hemos contado con distintos materiales:

El primer dia pusimos en movimiento nuestro cuerpo al ritmo de unas picas ( Elaboradas a mano por ellos).

El segundo día tratamos de utilizar otras técnicas arriesgandonos a usar unas gomas elásticas para:

Observar las distintas expresiones corporales que produce la elasticidad y analizar la tensión que producen estas gomas.

El tercer día hicimos una mezcla de ambas herramientas para observar con amplitud las distintos ejercicios realizados hasta ahora.

Y no solo eso, sino las denmás sesiones que tenemos pensado ir trabajando:

Mini-circuitos donde no solo se mezclan estas dos herramientas sino pelotas, pesas, aros...Y potenciar distintas capacidades fisicas que establezcan la mejora de las funciones neuromusculoesqueleticas.

Clases de pilates y relajación donde trabajaremos el equilibrio para la prevención de caidas, la respiración para conseguir un estado de tranquilidad y manejo de momentos estesantes.

Clases de yoga y taichi donde se trabajaran pequeños músculos internos muy importantes para disminuir problemas como: La incotinencia urinaria, tensiones musculares, artrosis, fracturas de cadera, ictus....

Para ello, contamos con la puesta en marcha de una persona especializada en ciencias del deporte ( Andrés) donde colaboraremos con él implicando nuestros conocimientos y  los suyos para poder hacer de este programa de ejercicio físico una oportunidad práctica en el mundo de la terapia y del ámbito residencial.









Conectando con las emociones

Por primera vez nos decidimos a trabajar sobre lo mas importante y mas valioso de las personas que aqui residen: Sobre sus emociones y la escucha de las mismas.
Hoy en dia la comunicación es un pilar fundamental para poder entender que siente el paciente, que quiere....Solo así, de esa manera sabremos cual es la mejor forma de que esa persona consiga ayudarse, consiga conectar con sus emciones que se encuentran perdidas al llegar a la residencia.

Se trata de tomar conciencia de nuestras emociones y comprender las de los demás. En una institución de ambito geriátrico debemos saber que nos enfrentamos ante una mezcla de personas: Distintas culturas, distitnas familias, distintas personalidades...Y por tanto la mezcla de emociones entre unos y otors hay que tratar de conectarlas para que el entorno favorezca un buen grado de bienestar y armonia.

Hay que mirar a la persona mas alla de su enfermedad, más alla de si esta en una silla de ruedas, de si puede caminar o no....Porque para conseguir que camine, que utilize una silla de ruedas con autonomia, y que sea capaz de superar una enfermedad habremos de plantearnos conocer bien a esa persona.

- Evitemos pues discusiones cargadas de emociones negativas.
-Aprendamos a expresar nuestras emociones y a expresarlas sin agresividad.


Porque expresandolas evitaremos que padezcamos trastornos somáticos como:Eczema en la piel, insominio, tensiones musculares, problemas de estomago...

En definitiva mejora nuestra confianza y comunicación social, que es muy importante en una institución donde muchos de los residentes que se encuentran en grave dependencia no salen de la zona residencial. Por eso, es fundamental establecer un grupo de unión en el que se sientan familiarizados y como en casa.

Hay que pensar en como nos conectamos con nuestras emociones y con las emociones del otro.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde actuamos de manera racional en todo tipo de situaciones dejando a un lado cualquier capacidad emcional.. Las emociones indican deseos, necesidades, motivaciones de las personas y es ahi de donde tenemos que partir.

Aprovechando este tema trabajamos el otro día con veinte residentes llevando a la práctica la conexión de las emociones.
Estuvieron contandome cosas que ni yo conocia de ellos después de dos años. Y es que te das cuenta de que cuando escuchas y tus emcoiones conectan con las suyas; sientes que te acercas más a ellos. Sientes que trabajas de verdad porque ellos lo hacen de verdad, con autenticidad.