sábado, 15 de febrero de 2014

Memorias de Alejandro



LAVIDA DE ALEJANDRO MUÑOZ GARCIA

ALEJANDRO  nació en ALMADENEJOS,  provincia de  Ciudad Real  el día 27 de ENERO  de l.928 hijo de RAFAEL MUÑOZ FERNANDEZ y de  DOLORES GARCIA MARTIN, hermano del ya fallecido SEBASTIAN MUÑOZ GARCIA que nació el día 4 de FEBRERO del l933.Se crió como un niño.,Cuando tenia 4 años de edad  fue’ operado de PLEURA ,operación que se llevo a cabo  en CIUDAD REAL en la casa particular del entonces practicante Don Pablo  Rodríguez, siendo el cirujano Don LUIS CIRIYUELO. Como gracias a Dios todo fue’ muy normal, una vez recibida el alta medica retorno a su domicilio paternal en Almadenejos continuando  con  las cosas propias de su  edad recibiendo clase  del profesor nacional Don JOAQUIN RODRIGUEZ  este profesor tenia tres hijas las que me querían como si fuese un familiar de ellas, la mayor de ellas se caso con el también natural  de Almadenejos EMILIO FERNANDEZ TALAVERA., la segunda contrajo matrimonio  con  un guarda jurado de las minas de ALMADEN  llamado JOSE GARCIA y la pequeña quedo’ soltera, y  en unión  de su hermana mayor y su esposo se fueron a vivir a ZARAGOZA. El señor EMILIO  se dedicaba  a la compra y venta de ganado, compraba en su pueblo natal y lo enviaba a  ZARAGOZA para su venta.
Cuando empezo la guerra nacional tenia 8 años, y cuando tenia casi los 1O, en plena carretera fui arrollado por un coche el cual se dirigia a recoger a unos señores que estaban cazando en compañía de mi padre. Una vez personado mi padre en el lugar del accidente, en el mismo coche que me atropello me  llevaron al hospital provincial de Ciudad Real y recuerdo que una vez operado el dia 10, no recuerdo el mes permaneci en la sala 10 habitacion  10 y ya tenia los 10 años, Una vez dado de alta regrese a Almadenejos, y andando con muletas porque  tenia reciente la operación, de entre otras cosas la rotura de la pierna izquierda Sali de casa hacia las personas   mayores realizaban  las  operaciones de agricultura, me monte en un  trillo de ruedas y al ver que mi padre venia en mi busca me baje del citado trillo y una de las estrellas del citado trillo se me clavo en el tobillo del pie izquierdo perfectamente  que el medico de mi pueblo Don Pablo Rodríguez m3e dio tres puntos a sangre fría.
Una vez recuperado de estas incidencias llego el final de la guerra civil, quedando en Almadenejos una casa  a la que llamaban el polvorín donde había de todo tipo de municiones de guerra. En principio con dos amigos mas  nos llevamos una caja de balas de fusil  a las afueras del pueblo donde explotamos las citadas balas hasta que llego un momento en que explotó un  artefacto que utilizábamos para hacer  que las citadas balas se dispararan quedando dos de los compañeros que estábamos juntos heridos ,en ese momento ya estábamos 7 amigos. El mas grave fue FELIX BARONA PANIAGUA que perdió parte de los dedos de la mano derecha otro de los heridos fue  ARTURO CORREAL RAMIREZ, esta basta mas leve.
Una vez recuperado de estas  anomalías mis padres me mandaron a hacer practica la estación  de mi pueblo donde con la ayuda de un Factor de Córdoba que hacia servicio de circulación llamado JOSE MARTINEZ FERNANDEZ este se ocupo  que yo aprendiera el MORSE,  cosa que me alegro mucho haberlo aprendido, porque no lo he olvidado toda vez que me gusta mucho. Cuando tenia 18 años publico RENFE unas oposiciones para cubrir 2000 plazas de Aspirante  a  Factor, presente mi instancia como opositor cuyos exámenes se llevaron a efecto en MADRID en los meses de Junio, Julio y Agosto del año 1946  fueron los exámenes  en  los tres meses por ser ambos eliminatorios, el ultimo ejercicio  fue  de GEOGRAFIA un tema ferroviario  que consistía  en viajero que salía de un determinado punto  y llegara a otro señalando  las estaciones y empalmes mas importantes por donde tenia que pasar. No se me olvidara jamas que la provincia que me toco fue Huelva , el tema de Historia fue el Glorioso Movimiento  Nacional como principal base el Alcazar de Toledo. Para el examen del  ultimo ejercicio aun sobrabamos para cubrir las plazas anunciadas 514 o`positores, para contestar el itinerario a seguir por el viajero  tenia como procedencia Valencia de Alcantara  y como destino Soto del Rey me fueron necesarios tres folios auxiliares toda vez  que puse  todas las estaciones que tenia que pasar una por una. El vigilante que teniamos en la sala  de examenes, al pedirle el tercer folio  auxiliar me pidió  permiso  para leer lo que estaba  escribiendo, permiso que le concedí , y una vez que lo hizo  me felicitó diciendome estas palabras , amigo Vd. puede contar con plaza, cosa que efectivamente asi fue, siendo un orgullo para el profesor que me  dio clase en Almadenejos  Don Anselmo toda vez  que  a mi solo me dio clase el de los cuatro que nos presentamos a la oposición  y el unico que sacó la plaza deseada. Al destinarme  para empezar atrabajar me destinaron a Pamplona, residencia en la que empece a trabajar el dia 12 de Octubre del año l.946, permaneciendo en esta residencia hasta el l6de Marzo de l.948 fecha  que haber al haber pedido traslado me concedieron  Puertollano residencia en la que unos dias después de tomar posesión conocí a mi actual esposa  Vicenta Rodríguez Tallero con la que contraje matrimonio el dia 24 de   Septiembre del año l.956, matrimonio que cada vez estoy mas contento de haberlo hecho toda vez que desde entonces para mi todo ha sido felicidad, y de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, la mayor  Maria Dolores Muñoz Rodríguez nacida el dia 11 de Julio del 1957 y la pequeña Vicente Muñoz Rodríguez  la que nació el 11 de Octubre de 1.960, teniendo como descendientes dos hermosas y encantadoras nietas  , una de cada hija . Tanto a hijas como c nietas les dedico estas memorias con todo el cariño del mundo.

Desde el 22 de Enero del 2,013 me encuentro en el Hotel Residencia de Mayores por enfermedad de mi esposa.                                                                

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fiesta de Octoberfest

FIESTA DE OCTOBERFEST

Esta fiesta es alemana
y no las entiendo bien. 
Es la primera que celebramos 
no sabemos si saldra mal o bien. 

En esta fiesta se bebe mucha cerveza
es la mejor del mundo 
Pero cuidado que se sube a la cabeza

Alemania estuvo dividida 
y con la caida del muro de Berlin se unio 
Hoy gobernada por la Merkel
joven e inteligente 
( Yo de política ni idea) 
Y no sé si es guapa o fea.

En esta fiesta se comen muchas salchichas 
 se baila mucha polka,
las mujeres son orteras 
y lo hacen todo con prisas

martes, 6 de agosto de 2013

¿ Que necesitamosss???

Desde el Hotel de Mayores la Residencia queremos contaros la gran noticia del dinero recaudado en la pasada fiesta Ibicenca, gracias al gran éxito de nuestra tómbola.

66 euros fueron obtenidos con vuestra colaboración. Muchisimas gracias porque sin vosotros nada de esto hubiera sido posible.

La semana pasada planteábamos ideas para invertir el dinero en material necesario y que mejor manera de hacerlo que preguntándoles a ellos mismos que tipo de cosas hacen falta.

Al hacerlo fueron muchas las ideas que nos surgieron. Desde una pizarra para poder enseñar de una manera mas satisfatoria los talleres, desde lupas para poder ver mejor las cosas ya que la mayoria tienen bastante problemas de vistas. Cuadernillos " rubio" para que algunos que saben escribir muy poquito aprender porque nunca es tarde.

Se planteo muchas cosas de costura entre las mujeres para poder hacer manualidades más de sus antaños.
Entre los chicos proponían ideas de bricolaje y carpintería.
Alejandro planteaba la idea de comprar cartas para jugar al poker sobretodo para los hombres ya que era una idea que mantendría a los chicos más participativos en las actividades.
Batas para no mancharnos o algún tipo de ropa necesaria para trabajar sin problemas de mancharnos.

De entre todo esto seguramente habrá muchas mas cosas necesarias. Por eso además de pedirle consejos a ellos también queremos pedirselo a los familiares, para saber que es lo que sería necesario para nuestros residentes.

Estamos abiertos a cualquier propuesta, muchas gracias como siempre

lunes, 3 de junio de 2013

ejercicio de gratitud

!!!Buenos dias a todos nuestros seguidores!!!! ayer hicimos un ejercicio de conciencia sobretoda las cosas que tenemos y que mejor manera que dando las gracias.
Estuvimos recordando porque podríamos dar las gracias:

Gracias por un nuevo dia
Gracias por estar aqui
Gracias por poder comer, lavarme, moverme....
Gracias por poder ver, oler, tocar, sentir....
Gracias por poder andar
Gracias a mis hijos, a mis nietos, a mis amigos....
Gracias por una sonrisa que me alegra el día
Gracias a Dios por los milagros que a veces ocurren
Gracias por vivir
Gracias por aquellos que nos ayudan...
Gracias por no estar solo
Gracias por poder seguir agradeciendo...

Dando las gracias recordamos lo felices que podemos ser con poquito, y sobretodo un buen ejercicio de optimismo para abordar aquellas cosas negativas de las que tanto nos quejamos al cabo del día.

Acabamos recordando una frase que decía:
"Sácate tu cruz a la calle y verás otra mas grande"

Reflexionando que hay cruces peores en la vida y que aunque la nuestra pese mucho, al mirar atrás nos damos cuenta que no pesaba tanto como parecía.

Gracias a todos y que tengais un buen martes!!!!

miércoles, 22 de mayo de 2013

exhibición patios y cruces de mayo

Todo un éxito ayer con la exhibición de las cruces y los patios de mayo. Agradecer a la Asociación del Poblado por todo, en especial a Graci, a Miguel y a Rosario; por su ayuda incondicional.
Agradecer también al grupo flamenco " Alegría" dirigido por Montse Sanchez y su alumnado ( Raquel, Graci, Eli, Mariola, Esperanza, Belen, Lola, Mónica, Gema, Mercedes, Mar, Maria Jose, Rocío, Mari Carmen, Araceli y Miriam)
Agradecer también a los cantantes Miriam, Cristina, Mari Carmen y Fran
Y por último agradecer a los residentes que asisten cada mañana a terapia quienes han realizado esta gran labor, a mantenimiento por todo lo que nos han ayudado en la preparación de este evento y a todos los familiares por estar presente ayer con nosotros.
Mas de 50 personas disfrutaron de una tarde magnífica.
 ¿ Nos preparamos el año que viene para concursar en los patios de mayo?
Quien sabe, si contamos con vuestro gran apoyo todo es posible.
Feliz jueves a todos nuestros seguidores

domingo, 28 de abril de 2013

Nuevas semillas.....

Con mucha alegría nuestro usuario Pedro está llevando a cabo un nuevo proyecto de huerto y plantas que harán del Hotel de Mayores " La residencia" un lugar mucho más hermoso de lo que ya era.

Ya esta todo casi listo, la semana que viene nos pondremos manos a la obra para echar las semillas de las que brotarán nuevas flores, nuevos frutos.

Y es que nos vamos a dando cuenta de que no son los años lo que te limita, si no la aptitud con la que los afrontes.

Trabajando en equipo podemos conseguir grandes cosas.

Feliz domingo a todos nuestros seguidores. Ya son casi 4000 las visitas que tenemos ¿ Seguiremos así?





jueves, 25 de abril de 2013

" La llegada"

" La llegada"

Todo empieza y todo llega 
A mi ya me ha llegado 
E.M. ¿ Qúe pasa? 
Que en mi has aumentado 

Te quiero porque te quiero 
Te quiero como una hermana 
Por estar muy cerca de mi 
y porque estoy acostumbrada 

Y cuando tus cabellos sean grises 
Como la luna plateada 
olvídate de mi 

De la E.M,
De la intolerancia humana
De las injurias del tiempo 
Y de las injusticias del hombre.


( Ramona Belmar)

Más videoss



miércoles, 24 de abril de 2013

Pilates con personas mayores

Como cada miércoles nos espera ponernos en forma y que mejor manera de hacerlo que haciendo pilates. Una nueva actividad para los usuarios del hotel de mayores "La residencia" que encantados disfrutaron durante una hora de esta estupenda dinámica.

Beatriz Ruiz Cordero, especializada en pilates y profesora de educación física nos enseño como mantener una respiración sana, y como hacer los distintos ejercicios sin lesionarnos y sin hacernos daño; siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones.

Acabamos la clase con una relajación y para más de uno aquello fue un viaje a la playa donde veraneaban cuando eran jóvenes, toda una maravilla saber que haciendo algo sano también se pueden permitir el lujo de dejarse llevar, de disfrutar.





Ya ire subiendo más videos....
Un fuerte abrazo a todos y buen finde de feria!!!

martes, 23 de abril de 2013

El dia del libro

Ayer 23 de abril celebramos el dia del libro o el día de Sant Jordi como cuenta la tradición con una rosa y un libro pasamos el día. Coloreamos una rosa y estuvimos memorando los libros de la infancia.

Eran muchos los que aun se acordaban de su libro favorito de la infancia, o de los libros con los que comenzaron a leer ( Los de catón, los de cartilla...)..A muchos de ellos les hacía sentirse más autónomos el hecho de haber aprendido a leer y a escribir cuando eran chicos. A otros, por las circunstancias de la vida: Por la guerra, por trabajar en el campo....Tuvieron que abandonar los estudios y se arrepienten solo del hecho de no haberlo intentado. Otros que nunca tiraron la toalla,  como Francisco que en la mili hizo de sus hazañas para poder escribir aunque fuera su nombre, o Adolfo para aprender a leer los prospectos de los medicamentos cuando el dolor acudía a ellos. Y cabe destacar a Carmen Marta que con tan solo ocho añitos ya recitaba poesías y ganaba libros como premio.  Eufemia quien mucho emoción describía que los libros son para quererlos, para pasarlo todo a tu corazón y sentir lo que estas leyendo.

Llegaba el momento de finalizar la clase y hablando sobre libros, cuentos, poesías...Llegamos a la conclusión de que la mayoría de estos reflejaban todos el amor y un final feliz.
Para despedirnos que mejor que hacerlo con un cuento de Jorge Bucay, inolvidable como todos los cuentos.
http://www.youtube.com/watch?v=LdkcvvO7wY0

En defintiva, una clase de 30 personas llenas de sabiduría con muchos libros leidos, a parte del libro en el que ellos mismos son sus propios autores, el de su propia vida.



 

miércoles, 17 de abril de 2013

Lo sabe no lo sabe

Como el mismo juego de lo sabe no lo sabe vivieron ayer los usuarios del Hotel de Mayores " La residencia". Preguntas culturales e incluso más concretas de Puertollano, elaboradas por algunos de ellos. Escogieron a familiares, trabajadores y compañeros para las preguntas de lo sabe o no lo sabe.
Teniendo incluso también la opción de la llamada comodin en la que podían llamar a la sala de asistidos, de fisioterapia, de terapia ocupacional, de recepción, de dirección...En defnitiva un juego que atrajo muchas risas y que esperemos que sea el primero de muchos mas que hagamos.

Aqui os dejamos con algunos fotos y un video.




jueves, 4 de abril de 2013

Atraversiamo...

Con esta palabra animo a todos nuestros lectores a ver este video

https://www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA

Y a qué nos preguntemos ¿ Nos atrevemos a soñar? Esa mítica pregunta sin respuesta de las que muy pocos saben gozar.  Donde la incertidumbre siempre ha sido producto de temor y de retroceso en nuestras metas y sueños.
Por eso, hoy me pregunto después de este video si las personas mayores dentro de una residencia también es posible que salgan de esa zona de confort y se atrevan a soñar de que aun son capaces de construir cosas, de conseguir sus sueños.


Este video nos invita a salir de nuestro zona de confort, de nuestros hábitos y buscar lo nuevo, experimentar aquello que no pensabamos hacer aun con nuestra edad y todavía es posible.

Desde la Residencia Hotel de Mayores queremos invitaros a todos los residentes a que os atrevaís a soñar porque nunca es tarde.


jueves, 21 de marzo de 2013

El dia del padre ( Ramona Belmar)

Para ti que tenías un alma buena
y corazón bondadoso
padre, para ti 
Que ademas de ser mi amigo
eras mi padre

A mi querido padre

Buen amigo y mejor padre
hombre honrado y trabajador 
como es el día del padre, 
yo te quiero recordar hombre bueno 
que asi fue mi padre. 

Tu nos diste de todo 
más que nada educación 
por eso te quiero tanto 
y te tengo admirición. 

Padre bueno, acuérdate de mi 
Yo no me acuerdo mucho 
y no me olvido de ti 
 

martes, 19 de marzo de 2013

El pasado en presente

Ayer en el taller de memoria hicimos un nuevo ejercicio. Teníamos que recordar un suceso feliz en nuestra vida y describirlo con todo detalle. Lo dificil de este ejercicio era que había que contarlo en momento presente como si estuviera pasando en ese momento.
Los resultados fueron increibles, cada vez que contaban algo en momento presente parecían tener mas conciencia de ellos mismos al contarlo en momento presente.

Os dejo un ejemplo de una de las residentes contando un momento de su vida pasada.

Es 26 de julio hace una noche de verano muy calurosa Yo estoy en casa arreglandome para salir al baile y he quedado con mis amigas a las once, llego al sitio y allí estan mis amigas, entramos y me pide bailar un bolero un chico. Yo le miro, es un chico que me gusta y lo acepto a bailar. 
Lo cogo del hombro y el de la cintura, me dice el " te quiero" y yo le digo " no me puedes querer, te puedo gustar" y el me dice " me quiero hacer novio contigo" y yo respondo " El cariño viene con el roce" " vamos a empezar le dije". El me dice " Entonces te vere todos los días" me acerco a el y le digo " hasta mañana" y yo voy a casa a dormirme después de esta noche me acuesto y pienso en el y en lo mucho que me gusta, soy muy feliz. 

 

jueves, 14 de marzo de 2013

Ya se oye el redoble de tambores....

Ya se oye el redoble de tambores que anuncian la llegada de la semana santa y con ello el paso a la primavera y al buen tiempo.

Esta semana santa quizás sea la primera de mucha que nos atrevemos a hacer un paso de semana santa y a acompañarlo de una famosa saeta de Joan Manuel Serrat.

Aqui os dejo con algunas cortas saetas que el otro día recordaban cantando:

La virgen subio al cielo 
a cambiar su manto azul 
por uno de seda negro 
para el luto de Jesús

Donde vas paloma blanca 
a deshoras de la noche 
voy en búsqueda de mi hijo 
que lo entierran esta noche 

Jueves Santo murió Cristo 
Viernes Santo fue  su entierro 
Sabado resucito 
y el Domingo subio al cielo 

Donde va la golondrina 
Con el pico tan sereno 
a quitarle las espinas 
a Jesús de Nazareno

Donde va la Soledad 
a las doce de la noche 
va en busca de su hijo 
que lo entierran esta noche 

La virgen bordo su manto 
y lo bordo tan bonito 
que lo estreno Viernes Santo 
en el entierro de Cristo 

Miralo por donde viene 
el mejor de los nacidos 
lo ataron de pies y manos 
como si fuera un judío